Servicios Publicos

Servicios Públicos (1980 – 2002)


De acuerdo con la Ley 142 de 1994, el servicio de acueducto y alcantarillado, también conocido como de agua potable y saneamiento básico, está compuesto por las actividades de captación, tratamiento, almacenamiento, conducción, transporte y distribución de agua, en lo que se refiere al acueducto; y las actividades de recolección y tratamiento de los residuos líquidos respecto a alcantarillado.


Hasta mediados de los años ochenta el país mantuvo un sistema de administración centralizada de dichos servicios, prestados mayoritariamente por el gobierno nacional, por medio del Instituto de Fomento Municipal (INSFOPAL); luego de su liquidación en 1986, acorde con el proceso de descentralización, tales empresas pasaron a ser municipales o parte de las administraciones locales (Alcaldías).


A pesar de que al interior de las nuevas empresas de servicios públicos se han producido de manera permanente estados financieros e indicadores de gestión, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó al gobierno nacional un proyecto encaminado a corregir las “graves deficiencias de información”(1). En respuesta a tal solicitud, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el documento 3168 el 23 de mayo de 2002, en procura de implantar un Sistema Único de Información. Es de anotar, que si bien la superintendencia inició un esfuerzo importante en la generación de indicadores, su metodología está dirigida a producir informes a nivel de empresas.


Acueducto


Según datos del censo de 1985 y cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con base en el último empadronamiento efectuado por parte del DANE en 1993, la cobertura del servicio de acueducto en el departamento del Tolima se amplió de manera importante entre 1985 y 1997, al pasar el suministró del liquido del 67.5% al 77.1% de las viviendas(2).


De otro lado, es pertinente mencionar que en Colombia el sector de acueducto y alcantarillado está regulado por el Ministerio de Desarrollo Económico, el CONPES, el DNP, el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Agua Potable y el Ministerio de salud.


De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud del departamento del Tolima para los años de 1997 a 2002, referente a las viviendas urbanas, se observa que al inicio del período la cobertura del servicio de acueducto fue del 95.0% y disminuyó al 93.4% en 1998, debido a la diferencia entre la tasa de crecimiento de los usuarios y la cobertura, como consecuencia del crecimiento poblacional. Entre los años de 1999 y 2001 el porcentaje de viviendas con conexión al acueducto ascendió a 95.8% en el Tolima, debido al esfuerzo realizado por las empresas respectivas por ampliar el servicio a usuarios no atendidos en el pasado.


Finalmente, es de anotar que en 2002 las viviendas conectadas a la red de distribución del acueducto se ubicó en 92.1%, lo que implica una población no cubierta de 14.275 viviendas, que deben recurrir a cualquier solución para satisfacer esta necesidad, lo cual, la mayoría de las veces, se hace de forma inadecuada. Según el último Inventario Nacional de Calidad del Agua realizado en Colombia, el servicio general de acueducto era en promedio del 91.6%(3), lo que significa que el cubrimiento en la región es superior en 0.5 puntos porcentuales.


Alcantarillado


Si bien el servicio de alcantarillado registra una cobertura menor que la de acueducto, su tendencia ha sido creciente año a año. De esta manera, y acorde con los resultados de los censos de DANE de 1985 y 1993, el servicio pasó del 56.4% al 60.0%(4) en el departamento del Tolima.


Por su parte, la información para los años de 1997 a 2002 muestra que, al empezar el periodo, las viviendas urbanas atendidas con alcantarillado eran el 75.0%; aumentaron de manera acelerada en la vigencia siguiente (85.8%), para estabilizarse a partir de 1999, hasta alcanzar un 87.7% de las residencias del departamento. Es de registrar que de tal servicio solamente el 58.4% posee planta de tratamiento(5).


Por último, cabe anotar que a pesar de que el indicador de provisión de alcantarillado aumentó en 12.7 puntos porcentuales entre 1997 y 2002, aún persisten tasas muy bajas de cubrimiento dentro de la región, donde el caso extremo se registra en el municipio de Palocabildo con el 25.3%, seguido por Villarrica con el 53.7%. Sin embargo, municipalidades como Cajamarca, Flandes, Lérida, Líbano, Purificación y Valle de San Juan presentan conexión en el ciento por ciento de las viviendas urbanas(6).


Energía eléctrica


El consumo de energía eléctrica en el departamento del Tolima evolucionó de manera favorable frente al nacional entre 1980 y 2002. Con el objeto de efectuar un análisis acorde con la cobertura de las series estadísticas, el lapso considerado se dividió en dos periodos; uno que abarca los años de 1980 a 1992, debido a que hasta esta última vigencia se cuenta con información nacional, correspondiente a las 24 principales ciudades del país. El segundo lapso va de 1993 al 2002, y se basa en resultados proporcionados por las empresas de energía de las 4 principales ciudades.


Durante el primer período a evaluar, se observa un comportamiento positivo en el consumo de energía por parte de los usuarios de la región, toda vez que su participación en el contexto nacional pasó del 2.6% en 1980 al 2.7% en 1992. Cabe destacar que el uso de dicho factor en el 92 registró una caída anual del 7.2% en Colombia y del 2.2% en el departamento, a causa del racionamiento del servicio, como consecuencia de la sequía producida por el denominado “fenómeno del niño”.


A partir de 1993 el Tolima obtiene una participación del 3.7%, con un comportamiento irregular hasta el año 1999, cuando contribuyó con el 3.5% del consumo nacional. Para luego, en el año 2000, ascender al 4.5%, hasta ubicarse en 5.5% al cierre de 2002; con una anotación particular, toda vez que para estos tres últimos años la Electrificadora del Tolima (ELECTROLIMA) incluye en sus estadísticas un rubro designado como “no regulados”, que corresponde a la energía comprada por los agentes económicos residentes en el departamento a empresas diferentes a ELECTROLIMA.


Finalmente, vale la pena resaltar que el sector residencial es el mayor consumidor de energía en el Tolima, al participar en el 2002 con el 48.0%, seguido por el sector industrial (contabilizando tanto la demanda efectuada a Electrolima como a las demás empresas comercializadoras del servicio) con 28.4%; en tercer lugar se encuentra el sector comercial con el 12.7%.


(1) Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Supercifras Revista No. 6 de 2002. Pág. 12.

(2) Banco de la República. Evolución de la Estructura Económica y social del Tolima 1980 – 1999. Pág. 55.

(3) Secretaría de Salud del Tolima. Diagnóstico urbano de agua potable y saneamiento básico. Septiembre de 2003.

(4) Banco de la República. Evolución de la Estructura Económica y social del Tolima 1980 – 1999. Pág. 56.

(5) Secretaría de Salud del Tolima. Diagnóstico urbano de agua potable y saneamiento básico. Septiembre de 2003.

(6) Secretaría de Salud del Tolima. Estadísticas de servicios públicos 2002.


Fuente: Informe Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/


0 Comments:

Post a Comment



Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column