Coyuntura Económica Regional del Tolima

Los Informes de Coyuntura Económica Regional -ICER- son publicaciones anuales, realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- en convenio con el Banco de la República, que sirven de instrumento para la difusión de información estadística e investigaciones de tipo económico, en forma actualizada, oportuna y confiable, para los distintos departamentos del país.


En el año 2010, la economía del departamento del Tolima presento los siguientes resultados generales:

La cartera del sistema financiero registró un importante crecimiento (15,4%) al igual que las captaciones (8,3%); a su vez, el recaudo de impuestos nacionales avanzó 9,8%, jalonado por el tributo a las ventas (23,0%).

Por su parte, el comercio logró recuperarse en el segundo semestre del año, al contar con un gran dinamizador en la venta de vehículos nuevos, y otras líneas de productos tales como electrodomésticos, artículos digitales y de entretenimiento, la línea blanca y toda la gama de
productos alimenticios y licores.

Entre tanto, la inflación en Ibagué ascendió a 3,4%, superior a la del año anterior y al promedio nacional, y estuvo determinada por los incrementos en transporte, otros gastos, alimentos y educación. En el mercado laboral, la tasa de desempleo de la ciudad se ubicó en 17,6%, al crecer con respecto a 2009 y superar el promedio de las 24 ciudades investigadas por el DANE.

La inversión neta en sociedades experimentó una contracción de 20,9%, debido a la liquidación de una empresa del sector energético con capital elevado, pues las constituciones crecieron.

Las exportaciones no tradicionales del Tolima disminuyeron 27,3% en 2010, debido principalmente al descenso de las ventas externas del sector industrial, que participó con 90,6% del total exportado por el departamento. Dentro del sector industrial se destacaron los subsectores de productos alimenticios y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de productos textiles. De otro lado, las importaciones crecieron 43,0% y alcanzaron US$39.250 miles.

De acuerdo con el censo de edificaciones, el área culminada en 2010 en Ibagué decreció 26,6%, mientras que el área aprobada mediante licencias de construcción aumentó 32,5%. Los créditos desembolsados para vivienda en el Tolima se incrementaron en 52,7% frente al año anterior.

En el sector agrícola, decrecieron las áreas dedicadas a los cultivos de arroz, maíz y sorgo, debido al adverso régimen climático y la influencia de plagas y enfermedades, con lo cual cayeron los volúmenes de producción y los rendimientos por hectárea.

La producción de energía eléctrica se expandió 3,9% frente a 2009, merced a la adecuada disponibilidad de agua en la Represa de Hidroprado. La demanda de energía en el departamento creció anualmente 8,6%, por los avances presentados en comercio, el sector oficial y el mercado de no regulados. Por su parte, el consumo de gas natural creció 11,8%, jalonado por la industria y los vehículos automotores.

Ver mas información:

Archivo: Informes y Estudios Economicos / ICER 2010 - Tolima
Pagina Web: www.dane.gov.co


0 Comments:

Post a Comment



Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column