Reseña Historica Del Departamento


Reseña Histórica (1980 – 2002)

El territorio donde hoy se localiza el departamento del Tolima estuvo habitado inicialmente por razas de origen caribe, denominadas posteriormente por los Españoles como Pijaos, que comprendían estirpes tales como los Putimaes, Yalcones, Pantágoras, Guarinóes, Marquetones y Panches; así mismo, la zona limítrofe con el actual departamento del Quindío, estaba ocupada por descendientes de la raza Quimbaya (1).

La creación del Tolima como ente territorial se remonta al año de 1861, cuando fue fundado el Estado Soberano del Tolima, cuya capital se encontraba localizada en la villa de Purificación; su cobertura se extendía a las provincias de Neiva y Mariquita, las cuales, a su vez, abarcaban territorios de los actuales departamentos de Cundinamarca, Caldas, Cauca y Huila. Subsiguientemente, en 1886 se le otorgó el nombre de Tolima, con la ciudad de Ibagué como capital. En 1905 se le dio vida jurídica mediante la Ley 01 de 1908(2) y se separó el departamento del Huila.

El Tolima ocupa una extensión de 23.562 kilómetros cuadrados, y limita por el norte con el departamento de Caldas (125 Kms.), por el sur con el departamento del Huila (260 Kms.), por el este con el departamento de Cundinamarca (240 Kms.), y por el oeste con los departamentos de Cauca (23 Kms.), Valle (115 Kms.), Quindío (90 Kmts.) y Risaralda (12 Kms.).

En lo referente a su división político – administrativa, el Tolima cuenta en la actualidad con 47 municipios. Vale señalar que, de acuerdo con la fecha de creación, el municipio más antiguo es Alvarado (1540); mientras que la municipalidad de Palocabildo es la de más reciente creación mediante la ordenanza No. 39 de 1996 de la Asamblea Departamental(3), al ser segregado del municipio de Falan. Por superficie, el municipio más extenso es Chaparral con 2.229 kilómetros cuadrados, mientras que el más pequeño es Palocabildo con solo 65 kilómetros cuadrados; entre tanto, la población más distante de la capital tolimense por carretera es Planadas (241 Kms.) y la más cercana Rovira (31 Kms.).

Desde el punto de vista físico, el departamento está surcado en forma longitudinal por tres unidades morfológicas: la occidental, que se encuentra fracturada en un sistema de fallas, con un relieve escarpado donde existen elevaciones de más de 5.000 metros de altura; el piedemonte de la cordillera Central, en el cual habita la mayor parte de la población; y por último, las zonas comprendidas por el valle del río Magdalena y el piedemonte occidental de la cordillera Oriental.

(1) Gobernación del Tolima, Secretaría de Planeación. DANE. “Tolima estadístico 1991-1992”. Josué Bedoya Ramírez, Presidente de la Academia de Historia del Tolima. Ibagué, 1993.

(2) Departamento Administrativo de Planeación del Tolima, “Tolima, Plan de ordenamiento territorial año 2000”. Ibagué 2000.

(3) DANE. “División político administrativa de Colombia”. Bogotá D.C., 2001.

Fuente: Informe, Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/

0 Comments:

Post a Comment



Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column