Producto Interno Bruto


Producto Interno Bruto – PIB (1980 - 2002)



Para el análisis del comportamiento y la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) del Tolima durante el período examinado, fue necesario tomar dos subperíodos: el primero, comprendido entre los años de 1980 y 1989 y, el segundo, entre 1990 y 2001. La razón de este fraccionamiento es de índole metodológica, toda vez que el DANE implementó una nueva metodología para el cálculo de las cuentas nacionales y regionales a partir de 1994, y realizó la interpolación de la serie del PIB con base en la nueva metodología hacia atrás hasta el año de 1990.


Período 1980 – 1989


Al examinar lo ocurrido con el PIB departamental durante este lapso, se encuentra que su participación dentro del PIB nacional comenzó a decrecer a partir de 1982 al colocarse en un 3.2%, luego de haber alcanzado un 3.6% en el año precedente; situándose en 3.1% al final del período.


La pérdida de participación del Tolima en el contexto del PIB nacional se explica por su bajo ritmo de crecimiento, pues mientras que el producto nacional avanzó a una tasa media del 3.3%, el incremento promedio del PIB departamental fue de solo el 2.1% anual.


Otro elemento que caracterizó el crecimiento regional en los años ochenta fue su irregular comportamiento, como se puede apreciar en la gráfica 20, ya que de un aumento del 7.4% en 1981, que triplicó el incremento del PIB nacional, se pasó a una variación de -8.9% en el año siguiente, debido fundamentalmente a la caída del valor de la producción en los sectores agropecuario (-12.5%) e industrial (-5.0%), así como en los servicios del gobierno (-14.0%). Además del año 81, solo se logró superar el avance nacional en 1987 y 1989, cuando se obtuvieron tasas de 6.8% y 7.1%, atribuibles en gran medida al efecto de las exenciones tributarias y arancelarias otorgadas por el gobierno nacional, con el propósito de incentivar la inversión y la actividad económica en la zona afectada por la avalancha del nevado del Ruiz ocurrida a finales de 1985, que destruyó a la población de Armero y desestabilizó a todo el norte del departamento y a la ciudad de Ibagué, hacia donde se desplazó un alto porcentaje de la población sobreviviente.


Por su parte, el PIB per cápita del Tolima, expresado a precios constantes de 1975, se ubicó en un nivel inferior al registrado en el contexto nacional, ya que su promedio de $17.046 es menor en un 9.2% a los $18.765 logrados para el país en su conjunto; sin embargo, debemos señalar que el PIB por habitante del departamento avanzó a un ritmo superior que el nacional, al lograr una tasa anual media del 1.0%, mientras que para el agregado el incremento fue de solo el 0.4% anual.


El análisis de la distribución porcentual del PIB a precios constantes por ramas de actividad económica, nos permite apreciar que existen marcadas diferencias entre la estructura económica del Tolima y la nacional. En efecto, el departamento presenta un claro predominio del sector agropecuario al participar con el 42.1% del producto, mientras que en el plano nacional este solo aporta el 22.0% en promedio; sin embargo, el sector tuvo en el departamento un crecimiento anual de 0.1%, inferior al nacional de 2.7%. La elevada participación obedece a la evidente vocación agrícola y, en menor medida, pecuaria, de la región tolimense, ejes sobre los cuales se constituyó la economía del departamento. Adicionalmente, debemos señalar que, en promedio, el departamento aportó entre 1980 y 1989 el 6.1% del PIB sectorial del país.


Para los restantes sectores de la actividad productiva regional la situación es la contraria, habida cuenta que la participación al PIB regional es inferior a la presentada en el contexto nacional. Es así como en el caso de la industria manufacturera existe una diferencia de 6 puntos porcentuales a favor del agregado nacional, donde el peso de dicha actividad alcanza un 21.3%, en tanto que en el departamento solo llega al 15.2%, debido al incipiente desarrollo y reducido grado de diversificación de la estructura industrial del departamento en los años ochenta, a pesar de que, en promedio, creció a una tasa del 5.3% anual, superior al 2.8% nacional.


Adicionalmente, la industria tolimense tuvo una participación de solo 2.3% en el producto del sector a nivel nacional.


En el sector comercial se aprecia, igualmente, un mayor desarrollo en el plano nacional, al registrar una participación del 12.2%, frente a un 10.0% en el Tolima, no obstante que este es uno de los renglones económicos de gran importancia en la región; sin embargo, las caídas de -9.3%, -2.1% y -0.7% presentadas en el PIB sectorial durante los años de 1982, 1983 y 1989, así como los bajos niveles de crecimiento para otros períodos, que determinaron un promedio anual de 0.5% frente a una tasa nacional de 2.4%, hicieron mella en su contribución al producto, al pasar de 10.6% en 1980 a 9.1% en 1989. De esta manera, la contribución del comercio regional en el total nacional fue de solo 2.6% A su vez, la contribución media del sector “Bancos, seguros y servicios a las empresas” en el Tolima de 4.2%, resulta equivalente a casi la mitad del 7.4% obtenido en la esfera nacional, debido a su irregular comportamiento, pues si bien se lograron elevadas tasas de crecimientos en años como 1988 y 1989 (10.9% y 28.8%), también se produjeron caídas sustanciales en 1984 y 1985 (-13.5% y - 0.1%). El crecimiento anual de esta actividad en la región ascendió en el período examinado a 5.1%, con lo cual superó el avance registrado en el consolidado nacional de 3.6%; sin embargo, su participación en este último fue de solo 1.8%.


Período 1990 – 2001


En el transcurso de estos doce años el Tolima perdió participación en el contexto del PIB nacional, toda vez que de un promedio de 3.2% para el período 1980 – 1989, se situó en el orden del 2.8% entre 1990 y 2001. Además, dicha participación fue fluctuante, pues aumentó de 2.7% en el 90 a 2.9% en el 93, comportándose de manera decreciente a partir del año siguiente y hasta 1996, mientras que para 1997 y 1998 se colocó nuevamente en el nivel máximo de 2.9%. A partir de entonces se estabilizó en el promedio señalado de 2.8%.


Si se compara la contribución del Tolima al PIB nacional entre 1990 y 2001con la registrada por otros departamentos, excluyendo los antiguos territorios nacionales, se encuentra que el Tolima es superado por las siete regiones más desarrolladas del país, como son: Bogotá (22.7%), Antioquia (15.0%), Valle (11.9%), Santander (5.5%), Cundinamarca (5.0%), Atlántico (4.4%) y Bolívar (3.5%). A su vez, la participación del Tolima se encuentra por encima de la obtenida por los restantes dieciséis departamentos, entre los cuales se encuentran los que conforman el eje cafetero, Boyacá, Meta, Huila, Norte de Santander y Córdoba, entre otros.


Al igual que en los años ochenta, la reducción de la participación del Tolima en el PIB nacional encuentra explicación en la pérdida de dinamismo en el crecimiento de algunos sectores con respecto al promedio nacional, entre los que se cuentan: construcción (-3.8%), transporte (0.2%), servicios inmobiliarios (1.5%), servicios domésticos (-1.4%) y servicios de esparcimiento (-1.6%), entre otros. De igual manera, influyó el inestable comportamiento del producto regional, el cual fluctuó siempre por debajo o por arriba del PIB nacional, entre una tasa máxima del 9.5% en 1997 y una mínima de -5.7% en 1999, año en que se produjo la peor recesión económica de la historia reciente del país, la cual tuvo un impacto mayor en algunas regiones, como fue el caso del Tolima, pues el producto nacional se redujo en un porcentaje inferior (-4.3%)

No obstante lo anterior, el crecimiento promedio del Tolima entre 1990 y 2001 (2.9%) fue ligeramente superior al registrado por el país en su conjunto (2.6%); de igual forma, fue mayor al reportado por catorce departamentos entre los que se encuentran los de mayor grado de desarrollo económico, tales como: Bogotá (2.4%), Valle (2.0%), Antioquia (1.7%), Atlántico (2.8%) y Cundinamarca (2.6%). A su vez, su crecimiento medio fue inferior al obtenido por regiones como Córdoba, que obtuvo el mayor avance de todo el país (5.2%), Santander (4.5%), Meta (3.8%), Guajira (3.7%) y Bolívar (3.3%), entre los más significativos; lo cual puede explicarse porque probablemente se vieron menos golpeados por la crisis de 1999, o por que han logrado recuperarse más rápidamente de la misma.


Al realizar el examen del comportamiento del PIB por habitante se encuentra que en el Tolima éste indicador ha sido sistemáticamente inferior al PIB per cápita del país, en proporciones que oscilan entre un 31.7% para 1990 y un 7.6% para 2001, con un promedio del 16.8% para los doce años.


Sin embargo, debemos señalar que la tasa de crecimiento del PIB per cápita del Tolima a precios constantes de 1994 del 2.5% anual, fue superior a la registrada en el ámbito nacional del 0.7%, debido básicamente al reducido ritmo de crecimiento de la población en el departamento, pues de acuerdo con las proyecciones realizadas por el DANE(1), el incremento de la población del Tolima de 0.24% anual es el más reducido de todos los departamentos, en tanto que el promedio nacional se sitúa en el 1.6%.


De otra parte, al confrontar el PIB por habitante obtenido en otros departamentos durante el período analizado, con el promedio presentado por el Tolima, se aprecia que éste es superado por ocho regiones, entre las cuales se encuentran las de mayor nivel de desarrollo del país, como son: Bogotá, Valle, Antioquia, Atlántico, Santander y Cundinamarca, así como por otros departamentos donde tiene un gran peso la explotación de petróleo (Meta) o la actividad carbonífera (Guajira). Entre tanto, el Tolima muestra un PIB per cápita superior al de los restantes quince departamentos, dentro de los cuales están los tres del eje cafetero, así como otros con mayor grado de industrialización, como Bolívar.


Para los años noventa y comienzos del siglo XXI, la composición del PIB por ramas de actividad económica registró importantes modificaciones tanto a nivel nacional como del Tolima, como se puede apreciar si se compara la participación media registrada entre 1980 y 1989 con la correspondiente al lapso 1990 – 2001. El sector agropecuario perdió importancia en los dos escenarios, pues de una contribución del 22.0% en el plano nacional se pasó a un 14.8%, mientras que en el departamento ésta se redujo de 42.1% a 31.4%, no obstante que el ritmo de crecimiento del sector en la región (1.9%) fue superior al del agregado del país (1.5%). A pesar de lo anterior, la contribución del Tolima al PIB agropecuario nacional solo bajó de 6.1% a 6.0%.


En el caso de la industria, la pérdida de participación fue superior en el Tolima que a escala nacional, pues en el departamento descendió en 6.4 puntos porcentuales (de 15.2% a 8.8%), mientras que a nivel nacional se redujo en 6.1 puntos porcentuales (de 21.3% a 15.2%), debido a que la tasa de crecimiento del PIB industrial fue muy baja tanto en el plano nacional como en el regional (0.3%); con ello, el aporte tolimense al agregado de la industria del país bajó de 2.3% a 1.6% entre los dos períodos examinados.


En el sector comercial, donde el Tolima supera en participación porcentual al consolidado nacional, la contribución en este último en el PIB pasó de 12.2% a 8.1%, mientras que en el departamento la disminución fue inferior: de 10.0% a 9.0%; con lo cual la participación del comercio tolimense al PIB nacional subió de 2.6% a 3.1%.


Por el contrario, en la actividad edificadora nacional y local se produjo un avance significativo en su contribución al PIB, toda vez que para el país en su conjunto ésta subió de 3.9% a 5.9%, en tanto que en el Tolima pasó de 2.4% a 5.3%, lo que se explica por las elevadas tasas de crecimiento logradas por este sector en los primeros años de la década del noventa. De esta forma, el Tolima incrementó su aporte al PIB nacional de la construcción de 2.0% a 2.5%.


En materia de servicios de intermediación financiera, se aprecia una reducción en la brecha que existía entre el Tolima y la nación en lo referente a participación en el PIB, pues para la década del ochenta la diferencia era de 3.1 puntos porcentuales, al colocarse la contribución departamental en 4.2% y la nacional en 7.4%, mientras que para el período 1990 – 2001 el desfase fue de 2.2 puntos, al registrarse participaciones de 3.3% y 5.4% respectivamente.


En el caso de la administración pública, se resalta el mayor peso que ha venido adquiriendo éste renglón en el Tolima, pues de una participación del 8.3% entre 1980 y 1989, tanto para el país como para la región, se pasó a una proporción del 8.2% entre 1990 y 2001, mientras que a nivel nacional el aporte del sector público se redujo al 7.4%. A pesar de lo anterior, la contribución del departamento en el PIB correspondiente a servicios se redujo de 3.2% a 3.1% entre los dos períodos.


(1) DANE. Colombia, población y tasas de crecimiento media anual, según departamentos. 1999 y 1995 – 2015.


Fuente: Informe Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/


0 Comments:

Post a Comment



Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column