Finanzas Publicas


Finanzas Públicas (1980 – 2002)


Ingresos


El proceso gradual de descentralización político-administrativo experimentado por el estado colombiano en las últimas décadas, y particularmente a partir de la expedición de la Constitución Política, se tradujo en un fortalecimiento del sector público territorial dentro del contexto de la economía nacional. En efecto, la relación entre las finanzas de los entes regionales y el producto interno bruto aumentó, como lo evidencia el hecho de que los ingresos del sector público territorial (departamental y municipal) del país elevaron su participación con respecto al PIB de 7.7% en 1990 a 12.5% en 2001; de igual modo, este coeficiente pasó de 7.8% a 10.7% para la administración pública del Tolima(1). Este resultado se explica por el fortalecimiento del sistema de transferencias intergubernamentales, que busca convertir los cuerpos territoriales en entes más “eficaces”, acorde con el nuevo sistema general de participaciones.


En consonancia con lo anterior, el indicador de dependencia fiscal(2) muestra una trayectoria ascendente, debido a que los entes territoriales derivan sus ingresos en mayor grado de los aportes recibidos del nivel superior de la administración pública. Para el consolidado nacional de los entes regionales la dependencia fiscal alcanzó un promedio de 37.9% entre 1987 y 2002, al pasar de 37.3% a 41.1%. En el caso del Tolima este indicador se ubicó en 46.0% en el primer año y en 54.0% en el último.


Lo anterior refleja un debilitamiento del sector público territorial para generar recursos provenientes de sus rentas propias, lo cual ha determinado que el esfuerzo fiscal(3) tenga una pendiente negativa. En el ámbito nacional este indicador descendió en 6.2 puntos porcentuales, al pasar de 28.5% en 1987 a 22.3% en 2002. En el Tolima, la reducción fue más acentuada (10.6 puntos porcentuales) al bajar de 30.6% a 20.0%.


Gastos


La relación de gastos sobre el PIB evidencia una tendencia creciente en el contexto nacional al pasar de 7.8% en 1990 a 12.1% en 2001. Para el Tolima los resultados fueron de 7.1% y 10.6%. Al descomponer los principales rubros del gasto en el departamento, se destaca el acelerado avance de las erogaciones para funcionamiento, al pasar del 5.6% al 9.0% del PIB, mientras que la inversión pública varió del 0.6% al 0.9%.


Por su parte, el indicador de gastos de funcionamiento con relación a los ingresos propios(4) muestra que los recursos generados por la administración pública no son suficientes para realizar los pagos mínimos que garanticen su propio funcionamiento, situación que paulatinamente se ha venido acentuando, ya que en el Tolima se pasó de un coeficiente de 1.3 en 1987 a 1.6 en 2002, registrándose el valor más elevado (2.3) en el 2000. Para el agregado nacional el indicador se situó en la franja del 1.0 al 1.3 en los mismos años.


Al examinar los gastos en formación bruta de capital se aprecia un comportamiento creciente entre 1987 y 1997, pues el coeficiente que resulta de dividir los gastos de capital sobre los ingresos corrientes pasó del 8.5% al 36.3%, lo que significa que la inversión en activos fijos, como proporción de los ingresos corrientes, creció considerablemente durante dicho lapso, en especial entre 1993 y el último año señalado. A partir de 1998 el coeficiente comenzó a reducirse hasta llegar en 2002 a solo un 10.2%. Lo anterior se corrobora si se mira la trayectoria de la formación bruta de capital con respecto a los gastos totales, ya que se encuentra un aumentó de 21.9 puntos porcentuales entre 1987 y 1997, al pasar de 8.6% a 30.8%; mientras que entre 1998 y 2002 descendió de 15.2% a 11.5%, lo que representa una reducción de la inversión en infraestructura física durante estos últimos años.


Por su parte, la deuda pública contraída por los entes territoriales del Tolima muestra un importante crecimiento durante el período 1987 - 1997, toda vez que el desembolso de nuevos créditos creció a una tasa promedio anual del 48.4%. Sin embargo, este proceso de apalancamiento financiero se aceleró a partir de 1992, al producirse un incremento medio del 75.6% entre dicho año y 1997, mientras que la amortización de los créditos fluctuó a una tasa anual promedio del 27.2% en el lapso 1987 – 2002. Lo anterior condujo a un elevado grado de endeudamiento por parte del sector público de la región, el cual se refleja en el comportamiento de la relación entre el servicio de la deuda (pago de interés y amortizaciones a capital) y los ingresos corrientes, la cual pasó del 3.9% en 1987 al 12.4% en 1997 y al 3.5% en el 2002. La reducción para los últimos años en este indicador está determinada por la entrada de algunos entes territoriales del Tolima en Ley 550 de 1999, tales como la Gobernación Departamental y algunos municipios, la refinanciación de obligaciones, la disminución de las tasas de interés y el alargamiento de los plazos, y no necesariamente por un descenso sustancial del saldo de sus obligaciones financieras.


Finalidad del Gasto



Al examinar la finalidad del gasto público por parte de las entidades que conforman el sector público del Tolima, la educación ha sido el renglón más beneficiado, con una participación media anual del 33.4% entre 1987 y 2002, y una tasa de crecimiento anual del 24.4%; adicionalmente, al relacionar el gasto educativo frente al producto interno bruto, el coeficiente pasa de 2.6% en 1990 a 4.4% en 2001. El mayor gasto oficial en la educación de los Tolimenses contribuyó a que el número de jornadas educativas pasara de 2.499 en 1997 a 2.535 en el año 2001. Igualmente, el número de alumnos matriculados en las instituciones oficiales aumentó un 4.1% entre 1997 y el 2001, con una cobertura en este ultimo año de 279.923 estudiantes.


En segundo lugar se sitúa el rubro de servicios públicos generales (gastos correspondientes al funcionamiento de la administración pública), el cual participa en promedio con el 26.4% de la totalidad de los gasto del sector público, al pasar su contribución de 30.0% en 1987 a 22.9% en el año 2002.


Por su parte, la salud es el tercer sector hacia el cual se orientan las erogaciones en el Tolima, al absorber en promedio el 16.8% de los fondos oficiales, además, dicha participación es creciente durante el periodo, merced a su tasa de crecimiento media del 28.8% anual; dentro de éstos, el ítem de hospitales y clínicas es el más significativo, al canalizar el 17.4% de las erogaciones globales.


A su turno, el grupo de servicios económicos participó en promedio con el 10.3%, dentro del cual el ítem más significativo está representado por la construcción de carreteras interurbanas e intraurbanas, al contribuir en conjunto con el 3.0% de los pagos totales.


(1) Para el análisis de las finanzas públicas regionales actualmente se toma como base una muestra de 41 entidades conformada por 9 entidades del orden departamental (Administración Central, Universidad del Tolima, Fabrica de Licores del Tolima, Lotería del Tolima y los Hospitales -Federico Lleras Acosta de Ibagué, Santa Lucia de Cajamarca, San Antonio de Guamo, San José de Mariquita y San Juan de Dios de Honda) y 32 del orden municipal (Administración Central de: Ibagué, Espinal, Guamo, Melgar, Ortega, Armero-Guayabal, Natagaima, Flandes, Rovira, Mariquita, Cajamarca, San Luis, Saldaña, Alvarado, Venadillo; Instituto de financiación promoción y desarrollo de Ibagué – INFIBAGUE, Instituto ibaguereño de Acueducto y alcantarillado IBAL; Hospitales: San Francisco de Ibagué, San Antonio de Natagaima, Nelson Restrepo de Armero, San Juan Bautista de Chaparral, San Rafael de Espinal, Granja Especial y Reina Sofía de Lérida, Regional del Líbano, Luis Pasteur de Melgar, San José de Ortega, San Vicente de Rovira, Santa Ana de Falan, La Candelaria de Purificación, María Inmaculada de Rioblanco, y Santa Bárbara de Venadillo.

(2) Grado de dependencia fiscal, igual al monto de las transferencias corrientes sobre el total de los ingresos corrientes. Mide el nivel de dependencia de los recursos recibidos por concepto de transferencias.

(3) Indicador de eficiencia fiscal al relacionar los ingresos tributarios sobre el total de los ingresos corrientes. Mide la importancia relativa del recaudo de impuestos en las rentas públicas.

(4) Indica que porcentajes de los ingresos propios de la operación son canalizados para el funcionamiento de la administración pública regional.


Fuente: Informe Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/


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