Comercio Exterior


Comercio Exterior (1980 – 2002)



El comercio exterior del Tolima, en cuanto a bienes no tradicionales se refiere, ha registrado en las ultimas dos décadas una baja participación dentro del contexto nacional, como lo evidencia el hecho de que al inicio de los años 80 las exportaciones del departamento participaban con el 0.6% y en el 2002 apenas alcanzaron al 0.1%. Similar comportamiento se observa en la compra de bienes provenientes del exterior, al pasar de contribuir con el 0.4% en 1980 al 0.2% del consolidado nacional en 2002.


Exportaciones


En la década de los ochenta las ventas originarias del Tolima al exterior presentaron una caída sistemática. En 1980 se presentó el mayor valor exportado de todo el período analizado, en 1981 se observó una reducción anual de las exportaciones del 8.9%; sin embargo fue el segundo año más importante para la colocación de bienes en el mercado internacional, donde el principal producto de exportación fue el arroz blanco, con destino a Polonia, Ecuador y Checoslovaquia(1), con una cifra equivalente al 70.6% del valor total de las operaciones registradas por el Instituto de Comercio Exterior (INCOMEX).


Entre tanto, el año en que se registraron las menores ventas al exterior fue 1988, al constituirse los hilados de algodón en el producto más importante al participar con el 59.2% del valor exportado. Al terminar éste periodo, en 1989, se observó un crecimiento anual de las ventas de 256.2%, como resultado del mantenimiento de la venta del algodón y de la comercialización de arroz nuevamente, producto que aporto el 56.2% del monto transado en dicho año(2).


Al iniciar el decenio de los noventa, las exportaciones no tradicionales efectuadas por las empresas del Tolima presentaron un incremento del 91.3% con respecto al año precedente, ya que de los US $7 millones de 1989 pasaron a US $13.9 millones. Tal dinámica obedece a los resultados arrojados por el sector textil confección, actividad manufacturera que si bien tiene raíces importantes desde finales de los años 60 cuando entre los algodoneros del Tolima surgió la idea de crear una industria textil en el departamento, debido a que se contaba con la materia prima, fue el 15 de marzo de 1973 cuando se constituyó la empresa Textiles del Espinal S.A. (TEXPINAL S.A.) concebida con una gran proyección internacional para conquistar el mercado externo(3).


Pero fue a partir de la reglamentación expedida por las entidades gubernamentales con el propósito de reactivar la economía en la zona de influencia de las áreas afectadas por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, ocurrida en noviembre de 1985, cuando el departamento comenzó a consolidarse como una de las principales regiones textileras y confeccionistas del país; legislación que otorgaba beneficios tributarios que atrajeron a un número importante de inversionistas que radicaron sus empresas en el Tolima. En este nuevo entorno se afianzan las fabricas de confección en línea, que habían iniciado operaciones en Ibagué en la década de los 70, y actuaron como factor jalonador del desarrollo económico y social, al comenzar a producirse en Ibagué prendas para importantes empresas nacionales, tales como: Jeans and Jacketes, Chapelier, Azúcar, Ejercito Nacional, Policía Nacional, y en el ámbito internacional a Calvin Klein, South Port, Polo, Munsing Wear y Sara Lee, entre las más importantes


En ese contexto, la cadena algodón – textil – confección y, por ende los sectores de textil y prendas de vestir, se convirtieron en los más importantes en cuanto a exportaciones se refiere, debido a lo cual entre 1990 y 2002 las ventas internacionales de Hilados y tejidos de algodón alcanzan, en promedio, el 26.7%, seguidas por camisas de algodón con 17.3% y la fibra de algodón con 9.4%.


Finalmente, es de mencionar que los destinos más importantes para los productos del Tolima, desde 1990 y hasta el año 2002, han sido Venezuela, país que absorbió un 35.3% del monto total comercializado para el periodo en evaluación, en segundo puesto se ubica Estados Unidos con 21.9%, le sigue Ecuador con 10.3% y Reino Unido con 3.9%. Es de precisar que la facturación internacional cayó en al año 2002 a US $5.8 millones, debido, entre otras razones, a las preferencias arancelarias otorgadas por el país del norte a los países centroamericanos, competidores directos de las confecciones nacionales; al menor ritmo del crecimiento económico de USA y a la crisis política y económica de Venezuela, principales socios comerciales del Tolima.


Importaciones


Las importaciones del Tolima, de manera similar a lo ocurrido con las exportaciones, registran entre 1980 y 2002 una baja participación en el concierto nacional. Al iniciar la década de los 80 contribuían con el 0.4% del monto adquirido por los agentes económicos del país en el exterior, porcentaje que se repite durante seis años del periodo en análisis, alcanzando su punto máximo en 1989, al participar con el 0.7%. Igualmente, en diferentes años se presentaron reducciones en las compras, hasta el punto que el departamento actualmente solo importa el 0.1% del total nacional.


Es de anotar que 1981 fue un año importante por el monto de las importaciones dentro de la década de los 80. De acuerdo con los registros del INCOMEX las compras estuvieron representadas en buena medida por repuestos para vehículos automotores (US $2.5 millones), maquinaría textil (US $1.5 millones) y tractores agrícolas (US $ 1.1 millones)(4). Luego, en 1989, según los reportes del DANE, los principales productos fueron cobre (US $6.5 millones), tractores (US $ 4.4 millones), maquinaria para triturar minerales (US $3.7 millones), telares (US $3.1 millones), combinadas (US $2.3 millones) y maquinaría para hilatura (US $2.1 millones)(5).


Acorde con las declaraciones de importación registradas por la DIAN, entre los años de 1990 y 2002 las compras efectuadas por los empresarios tolimenses, si bien presentan una diversificación importante, se encuentran asociadas al sector textil confección; dentro del grupo de bienes intermedios y materias primas se destaca la fibra de algodón, al participar con el 6.1%; por su parte, de los bienes de capital se registra la importación de maquinaria textil, cuya contribución es del orden del 4.8% dentro del monto total del periodo. Comportamiento que resulta coherente con las exportaciones departamentales.


Otros productos representativos que han sido importados desde el Tolima, son los bienes de capital del grupo de materiales de construcción, en particular la maquinaría para triturar minerales (alcanza el 5.3%); al igual que equipo de transporte, donde los vehículos contribuyen con el 4.2% del valor de las compras externas; finalmente, es de anotar que dentro del los bienes de consumo se importó arroz blanqueado y pulido, producto que participó con el 3.8% de la facturación CIF.


De acuerdo con su origen, las importaciones fueron adquiridas en gran parte en los Estados Unidos (33.0%), país que se mantiene como el principal proveedor de los empresarios del Tolima. En segundo lugar se encuentra Alemania, al aportar el 12.6%; le sigue Venezuela con un 6.8% y por último Brasil con un 5.1%, entre las procedencias más representativas.


(1)DANE, Anuario estadístico del Tolima. 1981. Pág. 147.

(2) DANE. Tolima estadístico 1985 a 1989. Pág. 332.

(3) Miguel Salavarrieta Marín. Apuntes para la historia de la industria tolimense. Pág. 91.

(4) DANE, Anuario estadístico del Tolima. 1981. Pág. 146.

(5) DANE. Tolima estadístico 1985 a 1989. Pág. 337.


Fuente: Informe Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/


0 Comments:

Post a Comment



Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column