Perfil Demografico


Demografia (1980 – 2002)

De acuerdo con los censos y las proyecciones demográficas efectuadas por el DANE para el periodo comprendido entre los años de 1938 y 2002, la población del departamento del Tolima presenta una tendencia decreciente significativa y sistemática, con respecto a la población del país, toda vez que su participación pasó del 6.3% en la primera de las fechas mencionadas a sólo un 3.0% en el 2002.

El descenso de la participación del Tolima dentro de la población nacional obedece en gran medida a las migraciones registradas en el período, derivadas de los problemas de orden público que han afectado en varias épocas a la región, así como por las escasas oportunidades de empleo, asociadas a factores de tipo estructural en lo económico y social; de igual forma, ha incidido la cercanía a regiones más desarrolladas, que han actuado como importantes polos de atracción.

El análisis del comportamiento poblacional puede segmentarse en tres grandes períodos, determinados por los años en los cuales se realizaron los censos en el país. El primero, corresponde al lapso 1938 - 1951, época en que la nación y el departamento tenían una estructura netamente rural, derivada del predominio de las actividades agrícolas y pecuarias en su economía, caracterizada por la concentración de la población en las áreas rurales (69.1% en 1938 y 57.4% en 1951), frente a la población asentada en las áreas rurales que varió de 69.1% a 57.4% en los años mencionados. Situación análoga se registró entre los Tolimenses, donde la proporción de personas ubicadas en el campo fue superior al promedio nacional, ya que en el mismo lapso pasó del 77.1% al 70.5%.

Durante este período la población colombiana creció a un ritmo anual de 2.2%, mientras que la del departamento aumentó a una tasa del 1.5%. La nueva composición de los asentamientos poblacionales estuvo asociada en dicha época a una serie de conflictos rurales relacionados con las condiciones de trabajo, las disputas en torno a la propiedad y los conflictos en las regiones que conservaban importantes núcleos de población indígena, como en el caso del sur del Tolima, fenómenos que se tradujeron en descontento campesino y presión sobre la tierra, ya que se favorecían los latifundios, se estimulaba la colonización de baldíos y la transformación capitalista, como estrategia de fondo para consolidar el modelo de desarrollo colombiano(1).

El segundo periodo, comprendido entre los años de 1964 a 1973, se puede denominar de transición hacia la “modernidad”. Durante el mismo se registró un proceso de acumulación de tierras y de consolidación de los campesinos medios más estables, en tanto que la fuerza rural empezó a orientarse hacia las ciudades, situación que se vio reflejada en la concentración de la población concentrada en los centros urbanos del país de 52.0% a 63.1%. En el caso del departamento del Tolima dicha transición fue más lenta, toda vez que sólo a finales de 1973 la población de ésta región pasó a ser ligeramente inferior en el campo (49.7%). En el transcurso de estos años, los habitantes del país aumentaron a una tasa media anual del 2.9%, mientras que los pobladores del Tolima lo hicieron a un ritmo del 0.8%.

Por último, los censos efectuados en 1985 y 1993, así como las proyecciones hasta el 2002, reflejan la consolidación de la nueva estructura poblacional colombiana, sustentada en una concentración media del orden del 70.3% de los habitantes del país en las ciudades a partir de mediados de la década de los años ochenta; fenómeno que se repite en el Tolima, aunque en una proporción menor, ya que el promedio de habitantes urbanos se colocó en un 60.8%. Tales comportamientos se asocian a la expansión de las áreas cultivadas, con tamaños que permiten una explotación de tipo empresarial y, consecuentemente, se incrementan los latifundios (2); otras razones que explican tal concentración son los problemas de orden público y las migraciones que han generado.

Finalmente, al analizar la población por rangos de edad, con base en los censos de los años 1985 y 1993 y las proyecciones del DANE para el año 2000, se observan modificaciones importantes en la estructura poblacional: En primer lugar, se aprecia un envejecimiento relativo de la población, ya que se produjo un aumento en el porcentaje de personas entre 40 y 59 años de edad tanto a nivel nacional (de 13.9% a 17.6%) como en el Tolima (de 15.1% a 19.3%), así como de la población correspondiente a la tercera edad, cuya elevación fue más pronunciada en el departamento (de 6.9% a 8.6%) que en la nación (de 6.0% a 6.9%). Por el contrario, la participación de la población menor de 15 años disminuyó 4.0 puntos en el Tolima y 3.3 puntos en el consolidado del país, mientras que los habitantes entre los 15 y 39 años bajaron en 1.1 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente.

(1) CEGA, Problemas Agrarios Colombianos, segunda edición. Bogotá: Siglo XXI editores, 1991. Pág. 403, 404.
(2) El desarrollo de la agricultura en Colombia, Salomón Kalmanovitz, Bogotá, Carlos valencia Editores, 1982; pág. 61.

Fuente: Informe, Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/

0 Comments:

Post a Comment



Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column