Educacion

Educación (1980 – 2002)



El comportamiento de algunos indicadores sobre el sector educativo permite concluir que la educación tanto en Colombia como en el Tolima ha experimentado importantes modificaciones y ha evolucionado de manera favorable. Según las cifras censales, la tasa de analfabetismo(1) en el país se redujo en 5.2 puntos porcentuales entre 1985 y 1993, al pasar de 18.0% a 12.8%. En consecuencia con este resultado, los cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a través de la Encuesta Nacional de Hogares, estiman que para el año de 2001 la tasa de analfabetismo en Colombia se situó en 8.0%. Para el Tolima, las cifras registran una tendencia semejante, aunque, al compararlas con el promedio nacional se encuentra que el analfabetismo en el departamento continúa siendo superior: en 1985 era del 19.7% mientras que en el país fue del 18.0%; para 1993 las tasas fueron de 14.6% y 12.8%, mientras que en el 2002 pasaron a 10.7% y 8.0% respectivamente.


Al comparar los resultados del Tolima con otras regiones del país, se aprecia que los índices de analfabetismo más elevados en el año 2001 se encuentran en los departamentos de Choco, Córdoba y Sucre, con tasas de 20.0%, 16.5% y 15.6% respectivamente, mientras que el Tolima se ubica entre las regiones con porcentajes de analfabetismo de dos dígitos; entre tanto, las menores tasas se registran en las zonas más desarrolladas, tales como Bogotá (2.4%), Valle (4.5%), Atlántico (5.7%), Antioquia (6.9%) y Cundinamarca (7.6).


Los avances en el plano de la educación y el mayor grado de alfabetismo de la población colombiana, se complementan con los cambios en la tasa de cobertura neta(2) en los distintos niveles de escolaridad. Con relación a la educación básica primaria, el indicador en el ámbito nacional tiene entre los años de 1985 y 2001 un progreso de 20.6 puntos porcentuales, al pasar el cubrimiento neto del 61.6% al 82.2%. En el Tolima la cobertura neta en primaria mejoró notablemente, al pasar de 57.7% en 1985 a 89.2%, superior al promedio nacional de 82.2% en el año 2001(3); no obstante, es necesario tener en cuenta que “…en el Tolima y particularmente, en Norte de Santander, el importante esfuerzo en matricula estuvo acompañado de un descenso de la población, lo cual favoreció su incremento de cobertura…”(4)


La educación secundaria, registró igualmente importantes progresos, al permitir un mayor acceso al rango de población entre los 12 y los 15 años de edad. Para el agregado nacional la cobertura entre 1985 y 2001 pasó del 32.8% al 50.4%, en tanto que en el Tolima la población que pudo acceder a los grados de secundaria aumentó notoriamente, al cubrir en el año 2001 el 47.3%, cuando en 1985 asistía solamente el 29.4%.


Por su parte, los niveles de educación media (grados 10 y 11) presentaron en el departamento un porcentaje de cobertura neta del 22.5% en el año 2001, inferior al 25.0% que se obtuvo para el país en su conjunto.


En lo relativo a la calidad educativa, los resultados de los exámenes de estado aplicados por el ICFES a los colegios en el 2002, muestran para el Tolima que el 9.1% de los 331 colegios lograron en sus pruebas las categorías de “alto”, “superior” o “muy superior”; no obstante, dicho porcentaje es inferior al 17.6% que arrojó el consolidado nacional. Ahora bien, 195 colegios (58.9%) del total del departamento fueron calificados con resultados de “bajo”, “inferior” o “muy inferior”; proporción que supera al 54.6% del registro nacional; lo anterior, evidencia una preocupante situación en términos de calidad educativa en el contexto regional.(5)


Al analizar los resultados del examen de estado en el 2002 por regiones, se aprecia que Bogotá es la entidad territorial con mayor proporción (42.6%) de colegios clasificados en rendimiento elevado (categoría alta, superior o muy superior); le siguen Quindío, con 22.3%; Santander, con 21.7% y Cundinamarca, con 20.9%. Tolima ocupa el lugar 22 con el mencionado 9.1%. En el extremo opuesto, es decir, los colegios clasificados con el menor rendimiento (categoría baja, inferior y muy inferior), se encuentran Choco, Amazonas y Guajira, que tienen respectivamente, 91.3%, 87.5% y 85.2%. Tolima se sitúa en el puesto 20 con un 58.9%.


En materia de educación superior, la década de los noventa muestra un acentuado incremento en el número de este tipo de instituciones(6) que operan en el departamento del Tolima. Es así como, de 2 universidades en 1990 se pasó a 6 en el 2002, que ofrecen 80 programas de pregrado y 19 de postgrado; mediante la modalidad de extensión se cubrían 49 programas de pregrado y 14 de postgrado. En igual sentido, el total de alumnos matriculados en estas instituciones sumó 8.946 en 1990 y para 2002 alcanzó la cifra de 19.703 personas.


(1) Para calcular la tasa de analfabetismo se define como analfabetas quienes no saben leer ni escribir.

(2) Corresponde al cociente entre el número de alumnos matriculados en cada nivel y la población en edad de cursarlo.

(3) Según cifras de la Secretaria de Educación y Cultura de la gobernación del Tolima, en 1991 el número de alumnos matriculados en educación primaria en el departamento ascendió a 175.897, de los cuales el 44.2% (77.681) se situó en la zona rural, así mismo, el 90.6% (159.377) correspondían al sector oficial. Para 2002, el número de alumnos matriculados correspondió a 180.628, con el 42.3% (76.332) en la zona rural y el 90.4% (163.317) cubierto por el sector oficial.

(4) Departamento Nacional de Planeación. “La educación en cifras: avances en el periodo 1986-1997”.

(5) En el año 2000, los resultados de las pruebas del ICFES en los colegios del Tolima fueron más favorables. Los rendimientos según la calificación de las categorías situadas en alto, superior y muy superior, fue del 12.3% (40 de los 326 colegios) y en categoría: bajo, inferior y muy inferior, correspondió al 56.4% (184 colegios).

(6) De acuerdo con el artículo 16 de la Ley 30 de 1992, las instituciones de educación superior se clasifican en: instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades.


Fuente: Informe Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/

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