Infraestructura Fisica


Infraestructura Física (1980 – 2002)


Red Vial


Por su ubicación geográfica, el Tolima es surcado de oriente a occidente por la vía transversal más importante del país, que comunica a Bogotá con el puerto de Buenaventura; lo cual le permite, igualmente, la integración con dos de las ciudades capitales más importantes del eje cafetero (Armenia y Pereira), al igual que con la capital del Valle del Cauca. A su vez, lo recorre de sur a norte la troncal nacional que da salida a la costa atlántica, y a las ciudades portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, así como al sur del país, propiciando la comunicación con ciudades tales como Neiva y Florencia.


Entre los años de 1982 y 1996 la red vial del Tolima experimentó una mejora sustancial en materia de extensión y calidad, pues pasó de 4.425 kilómetros a 6.805 kilómetros, lo que significa un crecimiento del 53.8%, debido básicamente a los avances del 86.5% y el 112.9% experimentados por las redes municipales y departamentales respectivamente. De igual manera, la calidad de la vías mejoró en este lapso, al aumentar la extensión pavimentada en casi un 70.0%, al pasar de 570 a 964 kilómetros asfaltados; sin embargo esta distancia representa solo el 14.2% del total, y supera en menos de dos puntos porcentuales la proporción de 1982 (12.9%).


Por su pare, la red vial nacional existente en el departamento alcanzó en 1996 una extensión de 566 kilómetros, inferior en 55.0% a la registrada en 1982, debido a la entrega de parte de las rutas nacionales a las regiones, en el contexto de la descentralización política a través del Instituto Nacional de Vías y el Fondo Nacional de Caminos Vecinales.


De acuerdo con la clasificación de las vías, el Tolima cuenta con 522 kilómetros de carreteras primarias (el 7.7%), o sea aquellas que tienen por objeto unir la capital del departamento con los centros de consumo del país o con el exterior; las vías secundarias, encargadas de comunicar las cabeceras municipales con la capital del departamento o con otros municipios vecinos, totalizan 2.465 kilómetros, equivalentes al 36.2%; mientras que las terciarias, que articulan los centros urbanos con veredas o caseríos, tienen una extensión de 3.818 kilómetros, el restante 56.1%.


Transporte Aéreo


En lo referente a transporte aéreo, el Tolima cuenta con cuatro aeropuertos localizados en los municipios de Chaparral, Flandes, Mariquita e Ibagué, así como con casi medio centenar de pistas que se emplean para las labores de fumigación de cultivos. El terminal aéreo de Ibagué es el más importante, con una pista de 1.520 metros totalmente pavimentados y concentrar casi todo el tránsito de pasajeros y carga.


El movimiento de pasajeros en el aeropuerto Perales de Ibagué creció aceleradamente a partir de 1981 con la entrada en operación de la empresa regional Aires. Entre 1980 y 1990 el número de pasajeros entrados creció a una tasa promedio anual del 14.9%, mientras que los salidos lo hicieron a un ritmo del 9.8%; para el período 1991 – 2002 el incremento anual se estabilizó, al situarse en 4.6% para los pasajeros que hicieron su ingreso a la ciudad de Ibagué, y en un 4.5% para los que se desplazaron a otras ciudades del país.


Por su parte, el movimiento de carga por vía aérea ha sido más bien reducido, lo cual puede explicarse por la cercanía de Ibagué con las principales ciudades capitales del país, y la diferencia en el costo de los fletes frente al transporte por carretera. En términos generales, ha sido mayor la cantidad de carga llegada a la ciudad que la salida de la misma, pues para el período en su conjunto, la primera registró un promedio de 142 toneladas anuales, mientras que la segunda llegó a solo 101 toneladas.



Red Fluvial


En materia de infraestructura fluvial, el Tolima es irrigado por dos importantes arterias como son los ríos Magdalena y Saldaña, y una considerable malla de afluentes que en su conjunto conforman cuencas hidrográficas con una extensión total de 23.243 kilómetros cuadrados; sin embargo, su utilización como alternativa de transporte es marginal. El río Magdalena atraviesa el departamento en su parte sur – oriental en una longitud de 203 Kmts., y desde el municipio de Flandes sirve como límite con el departamento de Cundinamarca, y es el segmento más utilizado para el transporte y la pesca artesanal.


Fuente: Informe Evolución y Estructura Económica y Social Del Tolima 1980 – 2002, Banco de la Republica, Centro Regional de Estudios Económicos Sucursal Ibagué, Marzo 2004, http://www.banrep.gov.co/

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