Mitos y Leyendas del Tolima

Los mitos y leyendas hacen parte del folclor, el cual se debe estudiar como producto de la historia, es decir como las expresiones de un pueblo y de sus concepciones del mundo en determinada época, para comprender el origen y significado de los mitos y leyendas del Tolima hay que enmarcarlos especialmente en dos épocas históricas bien definidas: La época prehistórica o precolombina que tenia una cosmovisión naturalista y la época hispánica posterior al siglo XV cuando los españoles impusieron la colonización en territorios de América, la cual genera un mestizaje de razas, indígena, blanca y negra africana en la cual se funden unas culturas, generando una cultura mestiza y un proceso de aculturación.

Muchas más leyendas forman parte de la memoria colectiva de los campesinos del Tolima, entre las cuales están: El Mohan o Poira, La Madremonte, La Patasola, El Cazador Perdido, La Candileja, Las Brujas, El Duende, La Sombrerona, El Diablo, El Muerto Cargando al Vivo, El Pollo de Viento, etc. que constituyen un espacio muy amplio de la creatividad tolimense.

Nota: Por cuestiones de espacio no se incluyen las narraciones de los mitos y solo realizamos este comentario , si desean mas información pueden encontrarla en el siguiente blog: http://culturatolimense.wordpress.com.


;;
Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column