Ibague Como Vamos

Proyecto implementado por entidades independientes con el fin de evaluar la gestión de la administración local de acuerdo con el plan de desarrollo propuesto, generando políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad, promoviendo un gobierno efectivo y transparente y una ciudadanía mas informativa, participativa y responsable.


Los indicadores técnicos y de percepción utilizados en la evaluación pueden ser el transporte, servicios públicos, salud, vivienda, infraestructura, empleo y medio ambiente; este proyecto nació en la Ciudad de Bogota y ha sido repetido en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellin y Cali.

El proyecto inicia operativamente con la cooperación de la ciudadanía en la recolección de la información, el manejo, análisis, evaluación y publicación de las cifras.

Relacion de Municipios

Los municipios de Colombia corresponden al segundo nivel de division administrativa en Colombia, que mediante agrupacion conforman los departamentos. Colombia posee aproximadamente 1.102 municipios, incluyendo los 10 distritos que se cuentan como municipios.

En Colombia existen otros tipos de poblaciones que no tienen estatus de municipio sino que dependen de estos. Estos tipos de poblaciones son los corregimientos, las inspecciones de policia, los caserios y los sitios.

La zona rural de un municipio se divide en veredas y sus zonas urbanas (cabecera municipal, corregimientos, etc) se divide en barrios. Algunas cabeceras grandes (ciudades) pueden estar divididas en comunas o localidades.

Si desea ver la relacion de los municipios (con sus sitios web) que conforman el departamento del Tolima, puedes hacer click aqui y bajar la relacion de los mismos.

Catedra Tolima

CATEDRA TOLIMA, es un proyecto educativo departamental, que inicio en el año 2004, con la primera fase y tiene como fin rescatar la identidad, la cultura, la pertenecia regional y demas aspectos propios del territorio. En cada uno de los municipios se conformo un grupo de investigacion y fomento cultural, con el fin integrar el proyecto a nivel departamental, Los docentes seleccionados han sido los encargados de investigar, reflexionar y proponer tareas grupales a fin recopilar informacion y formalizar el proyecto en cada localidad.


La catedra se dicta a nivel departamental en las instituciones educativas publicas y privadas que han decidido acoger la iniciativa, implementandola en cada PEI, dando a conocer a los estudiantes el espacio temporal, historico y cultural del municipio correspondiente y del departamento a nivel general.


Actualmente el proyecto se encuentra en la fase III, socializando estas experiencias, con el fin de ampliar su campo de cobertura en otras instituciones educativas.

Para mas informacion sobre el proyecto en tu municipio puedes solicitar o consultar informacion en las instituciones educativas basicas o superiores que te sean mas cercanas.

Fuente: Consulta de informacion en internet.

El General Tomas Cipriano de Mosquera, de señalada importancia en la epoca de la independencia y mucho despues, siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, fue, quien, ademas de darle el nombre de TOLIMA al que hoy es nuestro departamento, lo creo como nuevo estado Soberano de lo que entonces comprendia la nacion.

El Tolima comenzo a existir como entidad politico administrativa el 12 de Abril de 1861. Ese dia, el General expidio un decreto por medio del cual exigio el Estado Soberano del Tolima y le señalo como capital provisoria la Villa de Purificacion.

La denominacion "Tolima Grande", corresponde a la etapa historica de 1861 a 1866 como Estado Soberano, y de 1886 a 1905 como departamento, antes de serle segregado el territorio que constituyo el departamento de Huila. En la epoca del Tolima Grande comprendio extensiones territoriales, que hoy pertenecen, al departamento de Huila, en su totalidad; ademas, parte de los actuales departamentos de Caldas, Cauca y Cundinamarca.

Cinco razones para escoger el 12 de Abril

La Academia de Historia del Tolima, expresa asi los momentos claves para tal determinacion:

1. El 12 de abril de 1861 nacio la vida constitucional, territorial, jurisdiccional y juridica la denominacion del Tolima como Estado Soberano.

2. En esta fecha desaparecen como nombres identificados de la region, los acordados para las provincias de Mariquita y Neiva.

3. Se crea el cargo de gobernador de la Asamblea Constituyente Estatal y las demas conformaciones administrativas, legislativas y juridicas del Tolima.

4. La Calificacion de los Tolimenses para los habitantes del Estado Soberano.

5. Se da la demarcacion territorial que se denomino en adelante Tolima, emergiendo con la inspiracion de poetas, escritores, historiadores, profesores y periodistas.

Institucionalizacion del Dia del Tolima

La Asamblea del Tolima, expidio la ordenanza 0051 de 2001, por medio de la cual, se institucionalizo el 12 de Abril como "Dia del Tolima". Asi mismo ordena en su articulo 2° declarar dia civico en el departamento a fin de que se puedan efectuar actos especiales apoyados por la Secretaria de Educacion y Cultura Departamental y la Academia de Historia del Tolima.


Fuente:
Apartes tomados del periodico El Nuevo Dia y el texto, Tolima Tierra Firme.

;;
Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column