En los ultimos años, tanto la opinion publica, como el empresariado y las autoridades del estado le han prestado gran atencion a los indicadores compuestos que buscan medir la facilidad para hacer negocios y el clima empresarial, uno de los mas importantes es el informe Doing Business realizado por el Banco Mundial.

El informe Doing Business busca medir la forma en la cual las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen. En el informe de esta año (Doing Business 2010) Colombia, que esta representado por Bogota, paso del puesto 49 al 37 dentro de los 183 paises que hacen parte del analisis del clima de negocios en el mundo. Entre los paises de America Latina, Colombia ocupa actualmente el primer puesto en facilidad de hacer negocios, seguido por Chile (puesto 49) y Mexico (puesto 51).

El informe situa y resal que Colombia esta entre los 10 paises mas reformadores en los ultimos tres años: "Con un total de 24 reformas en las 10 areas que Doing Business compara anualmente, Colombia, representado en Bogota, ha facilitado la apertura y funcionamiento de las empresas, ha fortalecido los derechos de la propiedad y ha mejorado los procedimientos de quiebra. Este constante ritmo de reforma ha permitido a Colombia ascender en la clasificacion en facilidad de hacer negocios a lo largo de estos años".

Un ejercicio similar al realizado para los paises a nivel mundial se realiza al interior de los paises, comparando el clima de negocios entre las distintas ciudades de determinado pais. En este caso se realizo un informe para Colombia, denominado "Doing Business en Colombia 2010".

Las ciudades incluidas en el informe fueron seleccionadas conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeacion y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y son los siguientes: Armenia (Quindio), Barranquilla (Atlantico), Bogota (Distrito Capital), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolivar), Cucuta (Norte de Santander), Ibague (Tolima), Manizales (Caldas), Medellin (Antioquia), Monteria (Cordoba), Neiva (Huila), Pasto (Nariño), Pereira (Risaralda), Popayan (Cauca), Rioacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Sincelejo (Sucre), Tunja (Boyaca), Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).

El informe analiza a nivel subnacional las regulaciones que afectan seis etapas de la vida de una empresa: 1. apertura de una empresa, 2. obtencion de permisos de construccion, 3. registro de propiedades, 4. pago de impuestos, 5. comercio transfronterizo y 6. cumplimiento de contratos.

Los datos publicados en Doing Business en Colombia 2010 estan actualizados a Julio de 2009, a continuacion se presenta la comparacion entre las 21 ciudades:

Clasificación
  1. Manizales
  2. Ibagué
  3. Pereira
  4. Sincelejo
  5. Valledupar
  6. Santa Marta
  7. Armenia
  8. Popayán
  9. Pasto
  10. Tunja
  11. Neiva
  12. Bogotá
  13. Riohacha
  14. Montería
  15. Cúcuta
  16. Medellín
  17. Barranquilla
  18. Bucaramanga
  19. Villavicencio
  20. Cali
  21. Cartagena

En general se observa que las grandes ciudades (Bogota, Medellin, Cali, Bucaramanga) son superadas por varias ciudades intermedias, donde al parecer, se encuentran mayores facilidades para hacer negocios. Particularmente en la clasificacion que se desprende del indice se destacan las ciudades del eje cafetero: Manizales, Ibague y Pereira que ocupan los tres primeros lugares.

Esta situacion obedece segun el informe, a que "Las oficinas del gobierno en los grandes centros de negocios, como Bogota, Medellin, Cali o Barranquilla manejan un alto volumen de operaciones, lo que puede contribuir a la formacion de cuelllos de botella y a costos mas elevados por los servicios profesionales". En este sentido, el estudio señala que la clasificacion puede favorecer a ciudades mas pequeñas donde existe menor demanda de servicios empresariales.

Fuente: Varios informes publicados en la web.

;;
Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column