Hacia donde va el Tolima

En los proximos años el Departamento del Tolima tendra que afrontar retos importantes en diferentes temas, entre los que se recalcan el emprendimiento, el desempleo y la salud.

El emprendimiento, la sostenibilidad y la mejoria en los indices de desempleo, son dos temas que van de la mano, debiendose incentivar la creacion de nuevas empresas y microempresas, asi como asesorando la constitucion de las mismas.

Es necesario que las politicas publicas avancen hacia el fortalecimiento del sector privado empresarial del Departamento, evitando la dependencia laboral de la poblacion activa en el Estado como maximo empleador.

En otro campo en el que existe un reto muy importante es la Salud; los municipios deben revisar y evaluar la contratacion de la prestacion de los servicios de salud para los mas pobres, donde se garantice la cobertura de la infraestructura y la realizacion de examenes generales o especializados, entre otros inconvenientes en la prestacion de estos servicios, hechos que atentan contra la vida.

El fin de año suele ser epoca de reflexiones y de nuevos propositos, por eso los invito a esta reflexion. Que hizo por su municipio durante el año pasado?, Participo en alguna actividad civica?, apoyo alguna buena causa?, Cumplio sus deberes como ciudadano?, Contribuyo para dar una buena imagen de su ciudad?, Se ocupo del aseo y cuidado de la fachada de su casa, oficina o su empresa?.

Una ciudad no es limpia porque se tenga cientos de escobitas barriando o muchos carros recogiendo basura por las calles. No. Una ciudad es limpa cuando sus habitantes se ocupan de mantenerla aseada y ademas los encargados de la tarea de aseo cumplen con ella.

Una ciudad es ordenada cuando quienes viven en ella cumplen con las normas de transtio, atienden las señales de los peatones y respetan los andenes. Una ciudad es agradable cuando no se pita sin motivo, cuando se cuidan los jardines y los separadores.

Una ciudad progresa cuando sus habitantes son emprendedores, positivos, generan puestos de trabajo u oportunidades para otros. Una ciudad se desarrolla cuando hay contratistas que construyen bien las obras y entregan espacios hechos con responsabilidad y cuando los planes se adelantan y se cumplen los terminos.

Entonces... ademas de evaluar el cumplimiento de sus objetivos personales, califique que tanto usted cumplio con su ciudad.

Si poco o nada aporto, es el momento de comprometerse a cambiar su actitud, incluir dentro de sus propositos demostrar con su comportamiento que le preocupa la suerte de su vecino, su familia, su entorno y su ciudad.

Si no le gusta lo que ve, haga algo por mejorarlo. Hacer algo positivo por la ciudad es hacerlo por usted mismo.

Necesitamos una revolucion mental y espiritual, una que transforme nuestra actitud y nos convierta en un publo positivo y proactivo.

Nota basada en el Articulo "Que ha hecho usted por Ibague"
publicado Por Martha Cruz, Espacial para El Nuevo Dia.
Diciembre 05 de 2009.

;;
Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column