Ibague, Centro de Servicios

Ibague, posee una posicion geografica que ofrece oportunidades de inversion debido a la conectividad hacia la ciudad de Bogota D.C., hacia el occidente del pais y hacia la ciudad de Medellin, tambien es una de las regiones colombianas que brinda la mayor oferta de materias primas que necesita la agroindustria y la manufactura.

Actualmente el mercado regional presenta grandes oportunidades para el desarrollo de empresas, el consejo de la ciudad ha aprobado un tramiento especial en materia tributaria para las nuevas inversiones y proyectos que se inicien, los beneficion legislativos incluyen reduccion del impuesto de industria y comercio, tratamiento especial en el impuesto predial para nuevas construcciones que se hagan en los sectores como el hotelero, turismo, zonas logisticas, comercio, zonas francas y centros de salud, transporte y educacion.

Asi mismo con el fin de mejorar la infraestructura, el gobierno local ha presupuestado planes de inversion para el año 2009 por cerca de 100.000 millones en areas como los servicios de salud, espacio publico, medio ambiente, vivienda, educacion y cultura.

El turismo en una region como el Tolima es sin duda una apuesta economica para el fortalecimiento social del territorio, hablar del Tolima obliga a mencionar escenarios maravillosos, encantadores y con gentes de excelentes condiciones, representantes de la cultura tolimense.

El tolima posee amplias ventajas comparativas en los atributos y caracterisiticas relacionadas con los atractivos culturales, especialmente en cuanto a las expresiones del patrimonio intangible y valores artisticos e historicos.

En el Tolima se viene trabajando en la solidificacion de los corredores turisiticos mediante la realizacion de inversiones en infraestructura necesarias y creacion de una cultura colectiva sobre la atencion al publico, con base en la promocion y la competitividad.

El departamento presenta una excelente posicion geografica, variada y exclusiva gastronomia, variedad de atractivos naturales con riquezas hidricas, paisajisticas, geograficas y topograficas.

Con el fin de que la actividad turisitica sea un renglon significativo de la economia, los entes oficiales han elaborado planes de trabajo con los gremios economicos, sociedad civil organizada y comunidades en general, para elaborar paquetes turisticos y proyectos de gestion a centros y oficinas de turismo en toda la region.


Estrategias como el mejoramiento y consolidacion de la competitivdad, mejoramiento de la infraestructura turistica, fotalecimiento del mercadeo, promocion y comercializacion, creacion de un sistema de informacion, implementacion de estimulos a la demanda y a la oferta turistica, consolidar la marca "Tolima" como un producto de calidad reconocido a nivel nacional a traves del cual se realice marketing del territorio y educacion para cimentar una cultura turisitica, son las labores que ha emprendido la administracion regional desde el mes de enero del 2008; politicas que deben ser complementadas por el sector privado mediante iniciativas que beneficien las actividades comerciales y sociales del departamento.

Lo anterior redundara en la region mediante el aumento de la inversion, el comercio, el empleo, la produccion, la transferencia tecnologica y de conocimiento.

Para obtener mayor informacion sobre los programas y/o actividades que se realizan en nuestro municipio podemos consultar periodicamente la pagina web de la gobernacion, alcaldia, camara de comercio, agencias de promocion y diarios locales.

Incubar Tolima

Desde hace varios años en el departamento las iniciativas emprendedoras son apoyadas por La Corporacion Incubar Tolima, organizacion de caracter privado creada por instituciones de reconocida trayectoria en el desarrollo de la region como son la universidad del tolima, asociacion para el desarrollo del tolima - ADT, Servicio Nacional de Educacion - SENA, Universidad de Ibague y Actuar Tolima.

Puedes obtener mas informacion haciendo click en este link.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Tolima, CODECYT, en su primera sesión del año, realizada el paso 16 de Junio, analizó la posibilidad de dar origen a un fondo mixto de cofinanciación para ciencia y tecnología, que permita dar impulso al desarrollo científico y tecnólogíco del departamento.


"La propuesta de creación del fondo surge de la necesidad de tener una instancia que canalice los recursos económicos para financiar las actividades de ciencia y tecnología en el Departamento, así como de la necesidad de crear condiciones para que el conocimiento sea instrumento de desarrollo económico, social, político y cultural para la región", manifesto el Sr. Jhon Jairo Méndez, director de Investigaciones de la Universidad del Tolima, quien intervino para sustentar esta iniciativa.


El Fondo Mixto de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en proceso de creación por parte de la Asociación para el Desarrollo del Tolima ADT, posee como fin fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Tolima, propiciar la generación de conocimiento en temas de interés regional, apoyar la capacitación de personal al más alto nivel, consolidar grupos y centros de investigación regionales y fomentar la creación de empresas de base tecnológica.


El Consejo de Ciencia y Tecnología del Tolima, es un organismo insterinstitucional que está presidido por Oscar Barreto Quiroga, Gobernador del Departamento del Tolima y coordinado por Jesús Ramón Rivera Bulla, como rector de la UT. Este consejo está constituído, entre otros, por los representantes legales o los delegados de la Gobernación del Tolima, Universidad del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Observatorio de Ciencia y Tecnología, Universidad de Ibagué, FENALCO, Corporación Unificada Nacional, CUN, Cámara de Comercio, Asociación para el desarrollo del Tolima, ICA, CORPOICA, Centro de Productividad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia.


Fuente: Universidad del Tolima, Oficina de Prensa.

Web Site Universidad del Tolima: http://www.ut.edu.co

Publicado: 18/06/2009


Agencia Protolima

Carta Del Editor

La Agencia Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima les da la bienvenida a este blog donde publicaremos articulos, noticias y contenido para promover el desarrollo de la region, el cual podra servir de base para la evaluacion de proyectos sociales y de inversion; los objetivos de la agencia son el de incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, impulsar la diversificacion de la economia regional, motivar y fomentar la cultura emprendedora en la comunidad y promover la asociatividad.

Para cumplir estos objetivos se desarrollaran alianzas estrategicas interinstitucionales y comunitarias, que promuevan la ejecucion de proyectos de impacto social.

Con el fin de cumplir este objetivo, durante el mes de Junio de 2009 se publicaron diversos articulos con datos generales del departamento con el fin de establecer el perfil demografico y economico de la region, el cual se ira actualizando a medida que se obtengan datos relevantes.

Asi mismo publicaremos articulos de interes, relevantes y actualizados que generen valor para nuestros usuarios y para la region, e incluiremos dentro del blog nuevas herramientas.

;;
Promotora de Inversiones del Tolima - Protolima - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column